Realidad Económica: lo que se Avecina

Este fin de semana, mi tiempo libre lo he dedicado fundamentalmente a documentarme acerca de lo que son las previsiones económicas, principalmente nacionales, de cara a lo que queda de 2010, 2011 y 2012. Si tenéis un mal día o si lleváis una mala temporada, os aconsejo que paséis por alto este post. Si estáis en un proceso de reflexión sobre posibles expansiones globales, el consejo es que os toméis vuestro tiempo para analizar bien la situación, particularmente si sois gestores de empresa y os encontráis investigando acerca de posibles inversiones globales o simplemente valorando el comenzar actividad empresarial fuera de nuestras fronteras. Los datos pertenecen a previsiones mayormente de fuentes habitualmente fiables como el World Bank, CEPREDE, el INE, el World Economic Forum y otros.

Previsiones Crecimiento 2010

Predicciones de CEPREDE España años 2009-2010 y 2011

Tasas de Variación Anual del PIB 2007-2010 por trimestres España, Zona Euro y USA

Crecimiento Global Datos y Previsiones 2010 & 2011 fuente World Bank

Resumen Global (World Bank)

Crecimiento Global GDP (Gross Domestic Product PIB Producto Interior Bruto) 2008-2011 (W. Bank)

Cifras INE empleo España Abril 2010 por comunidades Autónomas (Personal Activo / Parados)

INE Abril 2010

Han sido ya varias personas, las que me han preguntado sobre cual es la situación real de este país en términos de perspectivas económicas en los próximos 24 meses. Predecir lo que es predecir con detalle siempre suele ser realmente complicado, pero si que se puede aportar un análisis bastante completo si tenemos en cuenta la situación de caos absoluto en la que estamos sumidos nacionalmente a nivel de pilares básicos, que en el fondo son los que mueven la actividad económica de un país. Los lastres principales a día de hoy no se le escapan a nadie: Exceso de capacidad productiva y dependencia de un sector realmente tocado como es el sector de la construcción, desproporcionado endeudamiento de los hogares lo que provoca caídas e inestabilidad a nivel de consumo  y graves problemas de las entidades financieras a la hora de ajustar sus hojas de balance cuya repercusión más importante es la nula aportación de estas entidades a la hora de facilitar créditos y financiación.

Datos recogidos del Informe Global de Competitividad 2009-2010 del World Economic Forum:

Tendencia General Competitiva:

Comparación Ranking Competitividad 2008-2009 y 2009-2010:

Herramientas elementos de comparación, tabla 2009-2010:

Pilares básicos – Educación y formación, eficiencia de mercado, eficiencia mercado laboral, mercado financiero, preparación tecnológica:

Pilares segunda parte: Índice de desarrollo sector negocios e Innovación:

Resumen, Conclusiones y cifras claves España:

Los factores más problemáticos al hacer negocios en España:


En mi opinión aparte de los aspectos mencionados, existen varios problemas fundamentales, problemas cuya solución se lleva posponiendo desde hace décadas. Problemas evidentes de competitividad de las empresas españolas con respecto a las propuestas de valor de empresas privadas pertenecientes a otros países. No hay más que observar la pérdida de competitividad global de uno de los sectores tradicionalmente más prometedores en este país el sector industrial, cuya caída y disminución de producción e ingresos roza ya el 15%.

Señores, copiar los modelos de negocio que se están utilizando en otros países como se ha hecho tradicionalmente, me temo que ya no vale, ya no funciona. La realidad es la siguiente, un grado de competitividad gravemente disminuido en sectores fuertemente arraigados en este país como puede ser el sector industrial, falta de tecnología evidente y en general mal empleo de los instrumentos tecnológicos a coste desproporcionado. Uso ineficaz y escaso de instrumentos de investigación y desarrollo, escasa inversión en proyectos que no proporcionan un inmediato retorno económico o tangible – principalmente proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como proyectos de alianzas nacionales e internacionales que no ofrezcan un beneficio aparente e inmediato – en otras palabras escasez de uso de las herramientas de financiación no sólo para mejorar nuestras propuestas de valor al mercado en el medio y largo plazo, nuestra posición competitiva global. En mi opinión, la falta de ingresos debido a debilidades competitivas es el factor clave a solucionar mediante reformas estructurales contundentes, que permitan mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Como ya no se puede depender de la burbuja inmobiliaria ni del sector del turismo – Para los de memoria frágil, los altos ingresos generados por el sector del turismo no eran debidos a la gestión eficaz de este sector, si no más bien a una simple operación financiera, se consumía turismo español simplemente por que salía más barato, británicos, alemanes, escandinavos etc. tenían acceso a servicios en España, a – pisos, vacaciones, dispendio y “despendole” en el sol y el mar – a precios ridículos en comparación con otro tipo de ofertas – Con los números en la mano la gestión de este sector en concreto a nivel de iniciativas, desarrollo y propuestas ha sido inexistente y cuando se ha evaporado el elemento diferenciador del precio, nos hemos quedado con unas estructuras gigantes y una demanda paupérrima debido a la incapacidad de plantear una oferta diferenciadora, una oferta que aporte valor real.

Problemas graves y acuciantes en la actualidad son los que todo el mundo maneja. Consumo inestable en los hogares españoles debido al alto clima de desconfianza y endeudamiento hasta las cejas. La falta de consumo o mejor el consumo inestable, tiene un efecto inmediato en la creación de empleo y en la inversión en proyectos profesionales, lo que nos lleva a la conclusión de que mientras el consumo sea inestable no se comenzará a recuperar los miles de puestos de trabajo destruidos en los dos últimos años.

Desplome de la inversión en este país, particularmente inversión extranjera, lo que hace imposible junto con el desproporcionado gasto público el poder equilibrar la balanza económica. En varias contribuciones anteriores he sugerido la necesidad de incentivar la inversión y crear un clima que favorezca invertir en este país, esto no sucede por si solo, hace falta redactar medidas concretas que incentiven a los inversores a depositar sus fondos en nuestra geografía. El mercado de inversores global es un mercado realmente competitivo y ahora mismo existen naciones tipo USA y en general todas las naciones potentes, que se encuentran optimizando sus respectivas situaciones económicas de cara a conseguir los ansiados fondos de los inversores a lo largo del mundo. Evidentemente, los proyectos empresariales o sea la inversión fomentan empleo, ingresos, productividad y prosperidad.

Una vez analizados los datos, se puede concluir que es muy posible que la situación actual, a pesar de las medidas insuficientes de austeridad que se han adelantado en los últimos días de recortes en el déficit público, sueldos etc. Que sigamos en esta situación hasta por lo menos el año 2012. Este comentario lo realizo una vez sopesados los problemas actuales de competitividad, los propios de la coyuntura del mercado nacional, la falta de reformas necesarias como la del mercado laboral, el problema inmobiliario y su desproporcionada relación recursos / productividad, la situación caótica del sector financiero (atención a la re-estructuración necesaria y su gigantesca magnitud, ¿Quién dará el primer paso y cuando?) y la situación crítica del sistema fiscal del estado, que en vez de ser una fuente de tranquilidad y estabilidad, nos tiene preparadas sorpresas con una frecuencia pasmosa o sea semanal.

Las cosas “pintan” mal y se está pagando el precio de haber tomado decisiones inverosímiles a lo largo de los años. Sinceramente, espero que los encargados de ello recapaciten y sepan gestionar esta unidad de negocio que se llama España, para ello sólo se requiere aplicar un poco de sentido común y un mucho de saber gestionar una empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s