Economía y finanzas comentarios El-Erian y mi análisis

(5)

Incluyo el documento completo con comentarios sobre la situación actual tanto económica como financiera y la visión de El-Erian de cara al futuro.

Os lo podéis bajar desde aqui:

El-Erian Mayo 2009

Mi análisis de comentarios seleccionados del texto:

“This reflects a growing realization that some of the recent abrupt changes to markets, households, institutions, and government policies are unlikely to be reversed in the next few years. Global growth will be subdued for a while and unemployment high; a heavy hand of government will be evident in several sectors; the core of the global system will be less cohesive and, with the magnet of the Anglo-Saxon model in retreat, finance will no longer be accorded a preeminent role in post-industrial economies. Moreover, the balance of risk will tilt over time toward higher sovereign risk, growing inflationary expectations and stagflation.”

Desde mi punto de vista, lo que me gustaría destacar es en parte lo que todos ya sabemos, que este tipo de sistema financiero no funciona. El problema ahora viene cuando hay tantos intereses conflictivos sobre las diferentes mesas de negociación de cambios, alternativas y propuestas de mejora. Muchos de estos intereses, como los mostrados en el artículo propuesto, están en contra de la intervención gubernamental, sus imposiciones y sus leyes regulatorias. Yo sinceramente pienso que sin apenas intervención gubernamental – o por lo menos intervención gubernamental contundente –  las cosas no han funcionado, quizás sea momento de probar otras alternativas.

Evidentemente, un control gubernamental de las instituciones financieras es complicado de digerir. Duele mucho sobre todo desde el punto de vista del orgullo, que el gobierno de un paso adelante y empiece a imponer restricciones en compensación ejecutiva (algo que ciertamente tiene mi apoyo) capitalización bancaria, reducir a la mitad el total de entidades financieras y a más de la mitad los diferentes fondos (hedge funds) a intervenir en la compra y venta de derivadas etc.

Esto convertiría a las entidades financieras bancos, compañías de seguros y agentes de fondos en practicamente una utilidad pública en una marioneta por asi decirlo. Esto duele enormemente a muchas personas relacionadas con este sector en concreto, entidades y profesionales financieros, que han estado viviendo hasta ahora en condiciones de lujo.

No hay duda por otra parte, de la emergencia de otro tipo de economías y tendremos que valorar el impacto que esto supone. Al final el GDP de China por ejemplo ha pasado de ser 1/5 del de Estados Unidos en el 2006 a posiblemente la mitad dentro de cuatro años si se siguen las evoluciones actuales. La depreciación del dólar con respecto al Yuan gracias a la iniciativa Ruso-China de sustituir el Greenback como divisa internacional de reserva a favor del SDR (fondo internacional monetario special drawing rights SDR o DEG derechos especiales de giro), ha ayudado en parte a alterar el panorama. De hecho el petróleo ya se mide en DEGs y no en Greenbacks como hasta ahora.

“Especially for people like me who, in a previ-ous career at the IMF, lived through various experiments with forms of directed credit, price controls, import substitution and indus- trial policies – it is discomforting to see the public sector become a notable price setter. It is even more discomforting to see it own and control some modes of production, exchange and distribution that normally (and should) reside only in the hands of private enterprise. The public sector’s role as major supplier and allocator of credit is also unsettling.”

Personalmente estoy a favor de la intervención estatal y del control exhaustivo de las actividades tanto bancarias como financieras. Pienso que la imposicion de contundentes medidas reguladoras traeran más transparencia, coordinación y mejora evidente en la gestión del riesgo. Argumento los siguientes aspectos:

1- Lo que no menciona el señor El-Erian en su texto es que uno de los factores en esta crisis ha sido la situación de exceso de apalancamiento en las hojas de balance de la mayoria de los bancos. Este ha sido sin duda, uno de los factores que ha contribuido hacia esta crisis, sobre todo los altos ratios de pasivo o bienes con respecto al capital bancario de la mayoría de los bancos.

En los siglos 18, 19 y hasta mediados del siglo 20 este tipo de ratios estaban externamente controlados por las administraciones de acuerdo a los volúmenes de depositos, mínimos requisitos de reserva y capacidad de riesgo que las diferentes instituciones tenian. Desde finales del siglo 20, estos ratios se han disparado y mientras que hacia los años 70 un ratio prudente de apalancamiento era de en torno a 10:1 en el período 1993-2002 se ha precipitado a ratios 20/35:1, Para que apreciemos la evolución muestro un par de ejemplos:

Entidad Ratio Bienes / CapitalPeríodo 1993-2002 Año 2006

Goldman Sachs                   24                                                             26
Morgan Stanley                   21                                                             33
Merrill Lynch                      27                                                              32
Bear Stearns                        32                                                              34

(Fuente Robert Lockner de Chapman & Cutler LLP)

O sea básicamente se ha pasado de tener ratios 26:1 de media a 31:1 en cuatro años. Esto supone que los bancos han pedido préstamos de forma desorbitada para financiar sus actividades. Evidentemente, sobra decir que cuanto más dinero tomemos prestado más riesgo existe.

De la misma manera el sector financiero en USA paso de una deuda del 16% del PBI en 1976 a adeudar 116% del PBI en el 2007.

¿Qué no es necesario control de alguna forma? Pienso que si, ya que si atendemos a estos datos es evidente que la situación estaba totalmente descontrolada.

Cuando un banco tiene una ratio de bienes / capital de 25:1 se puede dar la circunstancia de que pierda todo su patrimonio neto si se produce una bajada del valor de sus bienes (digamos que una bajada del 4% es suficiente para crear esta situación).

Por no mencionar la cantidad de trucos y estratagemas contables fuera de balance que han utilizado las diferentes entidades financieras a la hora de presentar sus cuentas respectivas y los chanchullos que se han destapado después de las diferentes investigaciones del 2009. Sólo por daros un ejemplo, el ratio de apalancamiento del banco de América en Septiembre del 2008 era de 73.7:1 (por lo tanto el capital del banco era de sólo 1.4% de sus bienes) pero si se tienen en cuenta sus operaciones fuera de balance nos disparamos a un ratio de 134:1 (datos de Bridgewater grupo financiero).

Ratios de Apalancamiento medios – Datos 2008

País Ratio medio 2008
USA                                    12:1
Reino Unido                      24:1
Francia                               28:1
Dinamarca                         28:1
Suiza                                   29:1
Alemania                            52:1

Mi pregunta es ¿Y esto no hay que controlarlo de alguna manera?

La respuesta es que ciertas medidas de control gubernamental ya han tenido su éxito en Estados Unidos y la medida del 2009 de Geithner, de establecer como regla que los bienes no excedan al capital por encima de un ratio 20 y que el objetivo debería de ser 15:1 en épocas de bonanza, ha resultado ser realmente efectiva.

Evidentemente, como aspectos negativos habría que mencionar que la inversión realizada por los diferentes gobiernos va a pasar factura, se estima que la deuda de las diferentes administraciones puede llegar al 100-150% del PBI en 5 años. La deuda va a ser tremenda y encima con pocas expectativas de crecimiento económico en los próximos 4 años. Los más optimistas hablan de un maximo de 1% de crecimiento anual (a pesar de que los chinos estén creciendo al 6%). En conclusión a ver quien es el guapo/la guapa que invierte en bonos del estado.

Finalmente apuntar otro punto negativo de la intervención estatal y es básicamente que habrá una disminución en el terreno de la innovación y la creatividad financiera.

(7)
“with the magnet of the Anglo-Saxon model in retreat””For the next 3–5 years, we expect a world of muted growth, in the context of a continuing shift away from the G-3 and toward the sys-temically important emerging economies, led by China”” Positioning for the eventuality of renewed depreciation of the dollar, keeping in mind that the magnitude of depreciation against other currencies could potentially be outpaced by that vis-à-vis real assets.”

No estoy tan seguro de aquellas opiniones sobre todo provenientes de Rusia y China de que esta crisis de la globalización vaya a suponer el fin del dominio Americano. Los datos de crecimiento no apoyan esa teoría precisamente, de hecho la evidencia sugiere que el derrumbe global ha dañado más a otras naciones que a Estados Unidos, lo que también cuestiona que se asuma que el dólar va a seguir depreciándose como El-Erian indica. Los Americanos quizás preveen una pérdida de 2.6% del PBI en el 2009 pero ¿y Europa? Las expectativas son superiores a una perdida del 3%, los japoneses pueden llegar al 6% y los Chinos es posible que vean su crecimiento anual dividido por la mitad.

Los diferentes datos indican que la crisis global afecta sobre todo a los países asiáticos y a Japón ya que su modelo económico depende tremendamente de exportar. Como bien sabemos las exportaciones han bajado considerablemente en los últimos 18 meses, aqui os presento la bajada de cifras en exportación de las potencias asiáticas en el año 2008 (los datos son de Febrero 2009)

País                Bajada en exportaciones %        Descenso PBI %

Japón                                -49%                                  -31%
Taiwán                              -42%                                  -32%
Corea del Sur                    -33%                                 -21%
Singapur                           -21%                                   -17%
China                                -26%                                   ——-

En cuanto a la posible depreciación del dólar es cuestionable. Primero por que bastantes países van a salir peor parados de esta crisis que los Americanos. Segundo, por que la reputación de Estados Unidos facilita que gestionen déficits y deudas de gran tamaño pero sobre todo, posibilita que impriman más dinero y de forma más barata que cualquier país del mundo. Asumir una depreciación consistente del dólar, es tirar una moneda asumiendo que va a salir cara una vez tras otra.

“It’s also about the structural change in how savings are mobilized and allocated, nationally and across borders. It is about the shifting balance between the public and private sectors. And we should not forget the potentially long-lasting consequences of the erosion of trust in such basic parameters of a market system as the sanctity of contracts and property rights, the rule of law, and the robustness of the capital structure. Such trust can be lost quickly but takes a long time to restore.”

Completamente de acuerdo con El-Erian en esta apreciación. El tema de la confianza es realmente un aspecto muy delicado ya que un entorno bajo en confianza, incrementa la dificultad de hacer negocios notoriamente. De hecho, baja confianza incrementa costes de transacciones, disminuye el valor de las marcas corporativas y nos genera mayor dificultad a la hora de atraer, retener y gestionar talento y recursos humanos. Baja confianza también puede desembocar en una reducción considerable de flexibilidad y un aumento de publicidad negativa.

Ahora pienso que es el momento de generar confianza de cara al público en general ajustando las compensaciones y los sueldos de los ejecutivos, demostrando habilidad a la hora de gestionar riesgos y tratando a los empleados de forma correcta y no poniéndolos en la calle para abaratar costes. De la misma manera, sería interesante evitar concentrarse en simplemente acumular valor para los accionistas (lo que genera desconfianza realmente) y pasar a generar valor entre los empleados, los clientes, la cadena de valor, las diferentes comunidades, los medios de prensa, el gobierno y la sociedad en general, no sólo para los accionistas.

“Our baseline favors the front end of yield curves in many countries (as the authorities overstay with negative real policy rates), income-generating instruments (which will dominate the pure equity premium), and an international orientation (as the U.S. faces the prospects of a plateau shift in sovereign risk and the return of higher inflationary expecta-tions)”

Evidentemente las inversiones deben de estar dirigidas al plano internacional y más concretamente a aquellas zonas donde el consumo sigue al alza. La zona asiática en un principio puede ser una buena alternativa de inversión. Las cifras hablan por si solas:

Región PBI 1980 % PBI  Estimación 2010%

Europa                                          29.7%                     21.4%
Países emergentes Asia               7.1%                      22.8%
USA                                              22.5%                       19.7%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s