Innovación, la empresa Innovadora

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El eterno debate Calidad e Innovación

Mi opinión siempre causa controversia en relación a este tema, pero pienso que la calidad y la innovación son dos procesos completamente opuestos desde el punto de vista de mentalidad. Un proceso de plan estratégico como puede ser modificación de procesos, calidad total etc no produce innovación. La mayoría de las actividades realizadas dentro del plan estratégico de una compañía por ejemplo, incluyen hoy en día temas como revisar el mercado y la competencia, expectativas de crecimiento, cuota de mercado e ingresos, puntos vulnerables con respecto al mercado y la competencia etc etc sin embargo este tipo de planificación según mi experiencia rara vez incluye nuevas formas, recomendaciones o estrategias efectivas de cara al futuro de la compañía, simplemente se dedica a revisar la estrategia que la compañía ha decidido implementar y su efectividad. Se centra en extender el valor en el mercado del modelo actual en vez de encontrar nuevas formas de aportar valor, y de encajar “todo” dentro del modelo actual y no en crear un nuevo modelo de negocio que ofrezca mayor valor para los clientes.

En otras palabras lo que se analiza en un plan estratégico es básicamente cómo va la compañía y supone una revisión de su progreso anual. Un plan estratégico no intenta entender qué pasa en la superficie del mercado y cómo puede cambiar o qué dirección puede tomar.

Una estrategia basada en innovación estratégica debería de ser un proceso paralelo donde primen aspectos creativos (no analíticos) enteramente basados en el mercado (no en la compañía) y en el cliente, y sobre todo que promuevan descubrimientos, innovaciones (no predecibles y no lineales), y se basen en diseñar estrategias para mercados que todavía no se hayan creado con la finalidad de cubrir tendencias y necesidades futuras.

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La Empresa Innovadora

Para mi una empresa basada en estrategía innovadora es/se caracteriza por:

a) Estar en contacto contínuo y en relación con los cambios que surgen en el mercado y lo que es más importante ver estos cambios como oportunidades de negocio.
b) Tienen como finalidad principal y objetivo primordial el crear valor para el cliente y el buscar valores añadidos que la diferencien en el mercado.
c) Esta contínuamente cuestionando sus modelos de negocio, “reinventandose” por decirlo de alguna manera, buscando maneras de conseguir nuevos modelos de negocio que le permita obtener importantes cuotas de crecimiento.

¿Cómo podemos obtener objetivos a, b y c? Sin duda poniendo en práctica una cultura de estrategía innovadora a lo largo de la empresa.

El típico ejemplo que ya sabemos muchos del sector de la imagen digital:

Kodak y Polaroid

– Dos compañías que dominaban el sector de la fotografía antes de la aparición de la llamada fotografía digital, Kodak el mercado de 35mm y Polaroid el mercado de la fotografía instantánea (que tenían por cierto patentado).

Kodak ante los primeros síntomas de la aparición de la fotografía digital optó por una innovación stratégica y buscó nuevas oportunidades de negocio en un mercado que todavía no había aparecido – el mercado de la fotografía digital – realizando importantes cambios en la empresa que pasaría a ser mitad fotografía tradicional, mitad fotografía digital, por ejemplo se me ocurren los famosos cds de fotos que sacaron.

Polaroid optó por refugiarse en sus patentes y su modelo de fotografía instantánea, imponiendo procesos estratégicos pero no innovadores, lo mencionado recorte de costes, mejoras concretas, controles de calidad, potenciar nichos de mercado etc etc su decisión fue competir con su modelo antiguo de negocio.

Resultado:

La desaparición en el 2001 de Polaroid por insolvencia ante el boom de la fotografía digital.

Hay muchos ejemplos de empresas que no consiguen adaptarse a los contínuos cambios de los diferentes mercados, en el País Vasco estamos realmente rodeados de este tipo de ejemplos. Adaptarse significa innovar y sobre todo buscar valor y más concretamente formas de ofrecer valor al consumidor y los clientes. Una forma de hacerlo es a través de un planteamiento de estrategia innovadora en la empresa.

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