¿Puede existir Innovación empresarial sin liderazgo?

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“Producing major change in an organization is not just about signing up one charismatic leader. You need a group—a team—to be able to drive the change. One person, even a terrific charismatic leader, is never strong enough to make all this happen.” —John Kotter.

En mi opinión, se tiende a idealizar la importancia de ciertos líderes dentro de las empresas, mi experiencia es que un líder no es nada sin un buen equipo detrás, de hecho una de las frases que repito en el día a día con más frecuencia es algo que experimentamos en el día a día o sea “eres tan bueno como tu equipo”.

En un proceso innovador, la importancia del senior management o de el/los líderes es obvia ya que son los responsables generalmente de:

– La creación de la estrategia corporativa
– La responsabilidad de iniciar cualquier iniciativa de cambio o la necesidad de establecer, una vez analizados otros factores, una estrategia más innovadora en la empresa.
– Tienen la responsabilidad así mismo de mostrar decisión y compromiso ante cualquier estrategia, habitualmente si el equipo no ve ese compromiso en los líderes, no detectaran la importancia que sus esfuerzos supondrán para el éxito de la empresa.

Para el establecimiento de un proceso innovador la clave reside en la capacidad de los líderes para transmitir este compromiso ante la innovación al resto del equipo y saber concienciar a cada miembro de la importancia que supone para la empresa sus aportación laboral. Un mensaje de compromiso correctamente transmitido, repercutirá de forma muy positiva del mismo modo que si este compromiso no se transmite correctamente, el equipo creerá que se trata simplemente de otro programa corporativo y los esfuerzos, la implicación y los resultados serán deficientes.

Hay muchos casos de grandes líderes y gestores que han conseguido transmitir ese mensaje de forma enfática a sus equipos respectivos, como en IBM, 3M, Procter & Gamble, Barclays Global Investors etc.

Sin embargo, una estrategia innovadora, más que de un líder depende de un equipo corporativo con alto grado de implicación por las siguientes razones:

– La innovación está basada en generar ideas nuevas. El proceso de generar ideas nuevas es mucho más efectivo cuando se realiza entre varias personas, por ejemplo un equipo corporativo, y no que lo realice una persona exclusivamente. De entre muchas ideas se escogen habitualmente las mejores.

– Se pueden dar situaciones complejas que incluyen muchas alternativas y opciones, muchas preguntas sin respuesta evidente, cantidad de temas abstractos y poco cuantificables de inmediato, y este tipo de situaciones necesitan apoyo continuo, imprescindible tener un equipo, una persona sola no puede hacerlo.

– El proceso de colaboración es vital, es muy complicado convencer a las personas de hacer algo diferente (al final los humanos siempre tendemos a los hábitos a lo que nos da seguridad y a lo que conocemos, a la falta de incertidumbre), sin embargo si las involucramos en el proceso de decisión, si las hacemos sentir parte de la toma de decisiones razonadas veremos que su respuesta es casi siempre colaborativa y positiva. Es realmente importante así mismo involucrar a staff de diferentes departamentos que una vez visto el problema, en la mayoría de los casos tenderán no a encontrar a un culpable sino que intentarán encontrar soluciones de forma colectiva.

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