Sobre Apple su iPod, y Steve Jobs

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Hoy os comento uno de los casos de cambio más exitoso en el sector tecnológico. Es la empresa Apple la creadora del omnipresente iPod. Apple fue creada por Steve Job y Steve Wozniak, entró quiebra técnica en el 93, de la que Michael Dell, CEO de Dell Computer en el año 1997 dijo “Lo mejor que podría hacer Apple es cerrar y devolver el dinero a sus accionistas” y en la que Microsoft tuvo que entrar en su accionariado para garantizar su supervivencia, a ser una de las empresas más destacadas, innovadoras y admiradas del planeta. Steve Jobs fue despedido por el consejo de administración en el 85 para volver en el 93 con la empresa en ruinas. Desde el 93 hasta la fecha la empresa ha cambiado mucho, se conceptualizó y lanzó al mercado el iPod objeto que trasciende su propio uso para convertirse en un objeto de culto, y toda una nueva gama de ordenadores que les ha llevado a ser la tercera  marca en cuota de mercado. ¿Cómo lo ha hecho?.

Adjunto un video (44 min) sobre la historia del iPod el gran responsable del resurgir de a compañía.  El vídeo cuenta el punto de inflexión que significa la vuelta de su creador Steve Jobs , su visión del potencial de negocio de la música y entretenimiento en formato digital, su vuelta a las raíces en la que la experiencia de uso y el diseño son sus máximas. Y una ejecución de esta estrategia simplemente perfecta. Pensad que desde el punto de vista tecnológico el iPod no aportar innovación ninguna (salva el interfaz de pantalla) y comparado objetivamente con sus competidores tiene prestaciones claramente inferiores. Pero el iPod ha trascendido el mundo digital para convertirse en un icono urbano.

Dentro de esta estrategia hay dos puntos muy importantes:

1) Compatibilidad de iTunes (su soft de gestión de música) con  Windows que es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Hasta la fecha Apple tenía su propio ecosistema cerrado a la gran mayoría de los usuarios. Abriendo su sistema ha dado la bienvenida a millones de usuarios que les atraía el diseño de Apple peor no querían aprender un sistema operativo minoritario. Esta estrategia la han replicado con sus ordenadores de forma que pueden correr Windows y con el sistema operativo de Apple lo cual les ha convertido en el 3er fabricante mundial de ordendores detrás de HP y Dell.

2) iTunes Store como la mayor distribuidora de contenidos digitales del momento. Más si cabe con el anuncio que ha hecho de poder alquilar vídeos de la principales productoras americanas. Una máquina de hacer dinero. Enlazo a la cotización de los 10 últimos años de Apple para que se observe la evolución.

Las últimas novedades de la empresa giran en torno la retirada temporal de su carismático CEO Steve Jobs para recuperarse de una enfermedad. En las revistas especializadas de tecnología y finanzas hay multitud de comentarios sobre este asunto. Steve tuvo un cáncer de pancreas hace 3-4 años del que se había recuperado pero ahora esta decisión y su evidente deterioro físico -de una delgadez extrema- ha suscitado muchas especulaciones. Desde un trastorno hormonal, pasando por una reactivación del cancer de páncreas – uno de los más letales que existen- hasta que se tenga que trasplantar el hígado ya que puede que se le haya contagiado. En fín, un sinfin de especulaciones que ha hecho caer la acción un 7% el día del anuncio, revisiones de los analistas que siguen la acción a recomendación de vender debido a la poca confianza que suscita el nuevo equipo directivo en cuanto a sus capacidades para liderar una empreas como Apple. ¿Puede una empresa como Apple depender de una sóla persona?

Video iPod en inglés:
http://video.google.es/videoplay?docid=6960974522224017009&q=iPOd&total=71262&start=0&num=10&so=0&type=search&plindex=0

Video iPod en español troceado
http://video.google.es/videosearch?q=iPod&emb=0#q=Historia%20del%20iPod&emb=0

Evolución histórica de la cotización Apple:
http://finance.google.com/finance?q=NASDAQ:AAPL.
En el gráfico clicar zoom 10y

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Mi opinión personal sobre Apple, iPod y Steve Jobs:

Personalmente sigo esta compañía con gran interés tanto sus productos como a Steve Jobs. El gran orador, el grandísimo profesional del marketing y por encima de todo un excelente, carismático comercial. En el mundo de los negocios hay managers, hay directores, presidentes y CEOs y también está Steve Jobs el “ICEO” como a el le gusta auto denominarse.

Soy usuario de PC desde hace no se cuanto, también usuario de Mac desde hace 3 años, en casa utilizo los dos aparatos indistantemente, tengo un Macbook y un portátil PC. He regalado IPods Touch (sigo maravillado con ese producto, nunca me compraría uno a mi mismo pero en mi opinión es un producto técnicamente casi perfecto), he probado el IPhone tanto el que salió como su prototipo antes de salir – Antes mi labor profesional estaba basada en los contenidos móviles y formaba parte de ese mundillo. He trabajado con verdaderos fans de Apple asi como rodeado de técnicos pro Linux, pro Microsoft, profesionales de la venta de Microsoft etc etc.

Mucho se puede decir de Apple y de Steve Jobs, páginas y páginas, pero ¿Por qué la progresión de Apple en los últimos 7 años? ¿Hasta qué punto es importante la aportación de Steve a la empresa?

Razones del éxito Apple:

1- Un modelo de negocio revolucionario – No sólo un producto sino la combinación de hardware, software y servicio. El modelo Apple revolucionó el entretenimiento portátil creando un nuevo mercado y transformando la compañía. Pero sin duda la clave estuvo en que Apple presentó un producto de alta tecnología envuelto en un modelo de negocio destacado y ventajoso que hizo la descarga de música fácil y conveniente, ese fue el valor principal del modelo de negocio y el CVP (Customer value proposition) o en otras palabras el valor principal aportado a los clientes.

¿Cómo lo hizo? Hay muchos casos parecidos a día de hoy, por ejemplo reflexionar sobre Gillette y sus maquinillas… Gillette atrajo al mercado vendiendo cuchillas de recambio, si, esas que venían en paquetes de 5 o 6 recambios creo (con margen de beneficio muy pequeño para la compañía) a cambio de que los clientes compraran lo que ellos realmente querían, las maquinillas en si que si que suponían un margen de beneficio tremendo para la compañía. Pues Steve Jobs hizo lo mismo, ofreció descargas de música tremendamente baratas (bajo coste a 1 dólar, margen de beneficio bajísimo) a cambio de que la gente comprara lo que realmente traería beneficio a Apple el Hardware el IPod, cuya compra suponía un margen brutal de beneficio para la compañía, cada IPod vendido suponía una pequeña victoria, asi hasta millones de ventas.

Steve Jobs es un experto en marketing de eso no hay ninguna duda, vio la oportunidad de satisfacer a los clientes que tenían la necesidad de escuchar música y descargarse canciones (la necesidad nos la mostró Napster a todos, la gente ya no quería música en CD). Pero sobre todo, consigió satisfacer esa necesidad con un modelo que fue capaz de crear un beneficio tremendo para Apple, o sea creó un modelo de negocio exitoso, algo de lo que Apple carecía hasta el momento.

Otros aspectos a considerar:

1- Antes de volver Steve Jobs a Apple decidió a crear una compañía llamada “Next”, pues bien esta compañía, adquirida posteriormente por Apple en 1997 por 400 millones de dólares, es la responsable de un porcentaje muy alto de los avances tecnológicos posteriores, siendo la creadora de gran parte de sus productos hardware y software.

2- Ya antes de la aparición del iPod, Steve Jobs era considerado un guru dentro del mundo tecnológico – fue nombrado número 1 por la revista Upside en la lista de top 100 de personalidades tecnológicas del año en 1999. Se le conocía principalmente por su actitud arrogante y por su conocimiento de marketing, por ser un gran comercial de tecnología.

Lo que aporta Jobs a Apple

Jobs es una persona de un carisma excepcional. En el mundillo tecnológico, se le conoce como uno de los más grandes comerciales que existe capaz de convencer, de atraer con su encanto y con su forma excéntrica de ver las cosas y de demostrarlas. Os invito a veros la presentación de producto que hizo en la MacWorld Expo del año 1999 para entender un poco cómo es este profesional en acción y si podéis verla en Inglés, mejor. Ya antes de empezar la presentación, había personas silbando y aplaudiendo, más que una presentación de producto eso parecía un concierto de rock con fans, esperando a que el grupo subiera al escenario…siempre soltando frases emocionalmente potentes tipo “Apple contra el mundo”, “somos diferentes, somos únicos”, “machacamos en prestaciones con nuestros modelos a cualquier pc”, “no nos importa lo que digan los medios sobre nosotros” etc etc un verdadero líder, y un orgullo para los muchos seguidores de Apple de ahi la tremenda lealtad que un porcentaje de los usuarios de tecnología tienen hacia la compañía, no sólo es la tecnología que atrae, es el estilo, el concepto de ser únicos y por ese motivo por que soy único me identifico con Apple y compro Un I-Pod de 300 doláres aun sabiendo que uno de 150 de otra marca tiene las mismas prestaciones. En muchos círculos de fans en todo el mundo Macintosh es como una religión y no una simple marca y mucho es debido al trabajo comercial de Jobs.

Para Steve Jobs el diseño es una parte esencial de la experiencia de disfrutar tecnología hasta el punto de que nos hace únicos, ¿habéis intentando alguna vez que os presten un mac? Es como pedirle a alguien que le estes prestando algo realmente personal, o parte de ellos, algo especial.

Mi opinión es que nunca se podrá medir con exactitud la contribución de Steve Jobs como imagen de Macintosh, el gran impulsor del individualismo, de los gustos personales, del diseño, del detalle, del estilo propio etc. Pero, la empresa es mucho más que eso y seguro que muchos fans de Macintosh aman a Steve Jobs no hay ninguna duda pero sobre todo aman a Apple, su tecnología, y la forma de expresión que supone.

Notas:

Macintosh al contrario de Microsoft, siempre se ha mantenido al margen de los mercados corporativos, su único interés ha sido servir a los clientes individuales y las compañías ya se sumarán si les interesa.

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