Las Bicicletas Brompton

Las famosas Bicis Brompton

El vídeo está hecho en su fábrica de Inglaterra y comenta algunos aspectos diferenciales de su estrategia como negocio. De entre lo más destacado:

1- Innovación como ventaja competitiva, esta innovación se plasma en un sistema de plegado único de forma que la bicicleta se puede llevar a cualquier lado y la acción de doblar desdoblar es cuestión de segundos, un sistema muy cómodo.

2- Siendo coherentes con lo anterior, el proceso de fabricación es artesanal y el diseño propio.

3- Las bicicletas están hechas 100% en el Reino Unido no hay ni un sólo componente asiático.

4- Fabrican 16.000 bicicletas al año pero podrían vender el doble.

5- No invierten en marketing de creación de demanda – que no podrían absorber – y se dan a conocer con el sistema boca de boca-oreja entre los usuarios.

6- Las bicicletas cuestan en torno a los 1.000 Euros y en el mercado se pueden encontrar bicicletas un 60% más baratas, el objetivo de la empresa es competir en calidad.

Es un vídeo muy corto subtitulado en Inglés y muy recomendable para conocer un caso de éxito con una estrategia muy clara en la que el crecimiento no distorsiona la esencia inicial. En este caso la estrategia corporativa es la misma que la de negocio ya que éste es único.

Enlaces a Videos:

Brompton modelo de negocio, fábrica y estrategia (en Inglés y Castellano):

http://www.vimeo.com/15625006

Doblando y guardando una bicicleta Brompton:

http://www.vimeo.com/15625809

Personalmente opino que los puntos débiles del sistema Brompton son los siguientes:

1- La falta de inversión en Marketing nos indica a pensar que a medio plazo Brompton acusará:

– La falta de conocimiento sobre los diferentes mercados
– Imposibilidad de establecer una base de clientes realmente extensa
– La habilidad de crear una clientela selectiva – Ahora funciona las ventajas del producto son evidentes pero con la incorporación al mercado de competencia que “venda” el mismo tipo de bicis, cómo realmente se van a diferenciar?
– Sin marketing es virtualmente imposible establecer un sistema efectivo de distribución de producto
– Falta de campañas imaginativas de publicidad y ventas, ahora mismo no las necesitan pero con más competencia necesitarán diferenciar su producto de otros que posiblemente sean más baratos y similares en cuanto al valor que ofrecen a los clientes.
– Sin Marketing así mismo es imposible tener una política de precios efectiva (descuentos? Servicios? garantías? etc)
– El Marketing es necesario para unir producción, diseño de producto y el mercado y sus necesidades, de nuevo ahora no hay problema pero ¿Qué pasará cuando haya cuatro o cinco productos similares que no sean marca Brompton?

2- Mejoras departamento de producto:

– Tener la habilidad de desarrollar el producto actual
– Desarrollar la línea de producto teniendo en cuenta el mercado y sus necesidades (no hay inversión en Marketing)
– Poder desarrollar productos nuevos para sustituir a este
– Poder desarrollar productos nuevos en mercados diferentes (al estilo de la marca Orbea que ha ido a China y la marca se conoce por ofrecer bicicletas ultra ligeras de alta tecnología)
– Poder diversificar productos si es necesario incluso si es a través de adquisición
– Una vez la entrada de competidores tener la habilidad para conseguir una mayor parte del mercado del producto (market share o cuota de mercado).

3- Desde el punto de vista de los materiales que utilizan para la fabricación de las bicis:

– Deberían desarrollar la posibilidad de acercarse geográficamente a sus mercados, esto reduciría costes de los materiales que en la actualidad salen exclusivamente del Reino Unido. Ahora mismo funciona por que no hay competencia, más tarde no sera así. Asi mismo es una opción de ampliar márgenes actuales de beneficio.

Análisis de áreas de fortaleza de la compañía:

1- Diseño de producto – Alta pero fácilmente imitable
2- Costes de diseño o producción del producto – Bajos, alta posibilidad de competencia
3- Innovación – baja han producido una bici revolucionaria pero no tienen base en la compañía para realizar otra innovación similar
4- Servicio al cliente – Lo ignoro pero teniendo en cuenta su nula presencia fuera del Reino Unido diría que es totalmente mejorable.
5- Relación personal con los clientes – Nula
6- Logística y distribución – Poco desarrollado este aspecto
7- Eficiencia de Merchandising o stock – Muy baja la producción no satisface el volumen de demanda
8- Eficiencia de promociones, estrategias de venta – Nula no hay marketing
9- Capital disponible o recursos – Lo ignoro
10- Reputación de la marca? – Alta, pero de momento es la única ya veremos cuando entren modelos similares.
11- Disponibilidad de producto? – Mínima, distribución pobre y producción baja
12- Lealtad del cliente? Alta, aunque expuesta a competencia
13- Posición dominante en el mercado? – Si de momento son los únicos
14- Estrategia publicitaria? – Inexistente
15- Calidad de su equipo de ventas – Baja no comercializan el producto dicen que se “vende solo”

2 pensamientos en “Las Bicicletas Brompton

  1. Contra-analísis de áreas de fortaleza de la compañía:

    1. Puede ser, pero siempre serán copias.
    2. Es verdad.
    3. Puede ser.
    4. Si que tienen presencia fuera de UK. En Barcelona esta el distribuidor y funciona realmente bien. A mi se me han roto “cosillas”, y siempre he encontrado repuestos y a buen precio, sin problemas.
    5. Si que hay una relación personal con el cliente. Yo recibo emails con las mejoras y noticias. Ellos tienen el número de chasis de mi bici (por si me la roban), al igual que el distribuidor en BCN, y mi foto (y mi Brompton) salen en su pàgina web. Podría ser mejorable, pero si que hay relación.
    6. En la Península yo creo que es buena. Yo soy de la provincia de Barcelona, como el distribuidor, y aquí realmente hay un boom. Es cierto que en el País Vasco no hay tantas, pero todo llegará.
    7. Es cierto. Son lentos en entregar, según la época mejor o peor… Pero mientras esperas la deseas más… y cuando te llega hay un flechazo real!!.
    8. Ahora en la Península el distribuidor hace publicidad de una bajada de precios espectacular (gracias a la libra esterlina). En setiembre hay el campeonato de mundo en Oxford. Algo de marketing hay, pienso.
    9. Yo también lo ignoro.
    10. Muy, muy alta.
    En el mundo de las bicis plegables, que es donde hay su competencia, las Bromptons NO son las bicis más vendidas. La marca Dahon hace muchos más modelos, con una gama de variedad y precios muy alta. Son los que más venden.
    Pero las Brompton son las mejores, todo el mundo lo sabe.
    Si eres un urbanita, es la plegable que necesitas en casi todos los momentos y situaciones de día. Las otras se quedan cortas en algunas situaciones.
    Yo obserbo que muchas veces el usuario de “otra” plegable, la utiliza como una bici normal casi todo el día, y de vez en cuando la carga en el coche para hacer un viaje. Es una opción.
    11. Si quieres puedes.
    12. Total. Brompton hasta la muerte. Respeto y amor.
    13. ¿Son los únicos de que? Hay muchas marcas de bicis plegables. Son los únicos en hacer la mejor bici plegable urbana. Sí.
    14. La publicidad se hace paseando por la ciudad. Mucha gente te para, te comenta, te pregunta. Yo ahora escribiendo esto, estoy haciendo publicidad,… y gratis!!
    El año pasado en el campeonato de mundo de Brompton, participó Roberto Heras (exciclista profesional) y muchos periodicos hablaron de ello.
    15. En esto son muy ingleses. Ya cambiarán.

    Es una empresa curiosa.

    Saludos. Ernest

    • Buenas Ernest,

      La verdad es que agradezco tu comentario por varios motivos, ya que como pudiste apreciar, mi análisis esta exclusivamente basado en el vídeo de su fábrica de Inglaterra y las diferentes entrevistas que aparecen en el (es del 2008 creo) y sólo me refiero a los datos que aparecen en este video, por lo que gracias por tu contribución que completa muchos datos que no aparecen. De la misma manera, tu testimonio me sirve para ilustrar lo que es la diferencia entre un mero cliente y un cliente leal, evidentemente eres un amante de las bicicletas Brompton y por lo tanto un comercial, un activo más de esa marca y de esa empresa😀 y expresas correctamente el por qué, lo que me ha resultado muy interesante. Desde el punto de vista técnico, sólo me gustaría resaltar un par de cosillas, que he ido apuntando en otros posts a lo largo del blog. Hoy en día, es muy complicado competir en producto exclusivamente, aun teniendo un producto “5 estrellas” como es el caso de las bicicletas Brompton (estilo estético, calidad de partes insuperables, hechas a mano, bicicleta artesanal etc) necesitamos también de un modelo de negocio ganador que nos aporte ventaja competitiva, a medio o largo plazo. De hecho, existen cantidad de ejemplos de compañías que teniendo los mejores productos en el mercado no han conseguido más que eso, hacer unas cuantas ventas a corto plazo y ver como la competencia poco a poco a medio plazo se apropia de su cuota de mercado. El modelo de negocio Brompton a día de hoy no es un modelo ganador – lo que no quiere decir que en un futuro no pueda serlo, sobre todo si siguen trabajando en el área de I+D+i(Innovación) y sobre todo en crear y aportar valor en el mercado ya sea con bicis o con otro tipo de producto o servicio – No es un modelo ganador, por que los costes son desorbitados (producción, distribución desde Inglaterra etc) y aunque por estas bicis se paga un precio premium (alto) intuyo que los márgenes de beneficio para la compañía son mínimos, de hecho si te fijas, es un auténtico hándicap económico que todas las bicis se fabriquen exclusivamente en Inglaterra, pero en realidad ahi radica su encanto, es un modelo de negocio tradicional de hace años que intenta sobrevivir en la selva que es el mundo global actual.

      Siempre me han gustado las bicis aunque quizás más las de competir y basadas en tecnología puntera. Ahora mismo se me ocurre el caso de la marca Orbea que no se si te acordarás de ella, al principio en los años 70 y 80 era una marca realmente popular de bicis de paseo y tiempo libre por lo menos en mi zona, y gracias en parte a su fábrica de Guipúzcoa desde donde se realizaba absolutamente todo el proceso de fabricación, venta y distribución de las bicis. A día de hoy ya producen en China (en torno a 60 mil bicis al año) a 1/4 del coste que les supondría producir aqui y han cambiado su producto enfocándose en el mercado de bicis de tecnología punta, de hecho en alta competición son de las más usadas y en China, USA y Sudáfrica de las marcas más vendidas (el 70% de sus ventas provienen de mercados internacionales no de España).

      La forma de competir ha cambiado y tenemos que adaptar nuestros modelos de negocio a lo que exige el cliente y a los diferentes mercados de ahi fuera. Brompton aporta valor a través de sus bicis, no hay duda de ello, pero el reto para la compañía es ponerse en una situación desde la cual poder traducir ese valor en dinero, cosa que ahora mismo no sucede.

      Lo dicho muchas gracias por tus aportaciones,

      Un saludo,

      Lawrence

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