Hewlett Packard y la compra de EDS

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Noticia:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/05/13/tecnologia/1210689423.html

Hace 10 meses se realizó una de las operaciones más importantes dentro del sector de las tecnologías de la información. Por fin Hewlett Packard (HP) culmina su cambio estratégico de los productos hacia los servicios. La compra de Electronic Data System (EDS) por $14 Mio les convierte en uno de los principales proveedores de servicios tecnológicos del mundo compitiendo de tú a tú con IBM. Ya lo intentó con Price Waterhouse en el 2002 sin éxito. Fruto el fracaso vino la compra defensiva de su competidor Compaq que tanto le costó tirar adelante a la anterior CEO Carly Fiorina. El giro estratégico tanto de IBM como de HP está muy claro desde hace tiempo. En los servicios tecnológios (consultoría, outsourcing, gestión, ….) está el dinero. La fabricación de hardware se ha convertido en una commoditty. Un negocio con crecimientos discretos y una competencia feroz. IBM lo vió claro al vender su división de ordenadores a Levono hace 3 años, para centrarse en los aspectos más soft del negocio. Y el resultado ha sido un éxito. HP lleva tiempo en este sector mediante la creación propia de su división de negocio de servicio y alguna adquisición menor, pero EDS es la que le aupa al liderazgo del negocio siguiendo de muy cerca a IBM. El mercado ha reaccionado como suele ser habitual: castigando al comprador (-5,28%) mientras que EDS se dispara (+33%). Los analistas están divididos respecto a la bondad de la operación. Por un lado era predecible un movimiento de este tipo por HP y todo el mundo coincide del potencial del negocio. Por otro lado los peros se centran en si EDS es la opción ideal. EDS es una compañía pionera en outsourcing tecnológico creada en el 62 por Ross Perot (candidato a la presidencia de los EEUU) vendida a GM en el 84 e independizada mediante un spin-off del fabricante automovilístico General Motors. Está muy centrada en clientes públicos y del sector financiero cuyos crecimientos no son espectaculares. Los analistas se preguntan es si es posible rentabilizar el precio pagado. El tiempo lo dirá. De momento con esta compra HP compra clientes corporativos (aún tiene un enfoque muy de consumo), know how y una buena posición en un negocio de futuro.

Al sugerir una estrategia en el mundo de los negocios – en esto caso una adquisición – independientemente del sector al que nos refiramos, en el fondo lo que estamos haciendo es intentar comprender y sobre todo ser capaces de sobrevivir a la competencia de ese sector, definir la competencia exactamente y en detalle. Sin embargo, nos encontramos otros agentes que influencian nuestra estrategia aparte de la competencia, a mi entender estos son los clientes, los proveedores, las empresas nuevas que tienen potencial y que es posible que entren en nuestro mercado, y los productos que aun no siendo iguales a los de nuestra empresa si que pueden servir como sustitutos a los nuestros.

Todos estos elementos (Michael Porter los define como las 5 fuerzas que modelan la competitividad en una industria), definen lo que es la estructura de la industria y sobre todo establecen las reglas a la hora de competir.

El sector del Hardware es un sector tremendamente maduro desde ya hace un tiempo, y la competencia es brutal hasta el punto de que empresas que empezaron realmente bien posicionadas tipo IBM y HP han optado por diversificar líneas de producto, o salirse completamente del mercado. Las fuerzas que en la actualidad definen al sector, son tan intensas que muy pocas compañías (quizás ninguna a día de hoy tendría que ver los datos exactos) está obteniendo ROI atractivo. Sin embargo, nos encontramos con una situación totalmente contraria en el sector del software, y más concretamente en el sector del “software as a service” (SaaS) que tiene expectativas de crecimiento en torno al 30-40% en la mayoría de los mercados globales. Esta es la razón por la que HP ha optado por adquirir un empresa que se especializa precisamente en eso, en ofrecer “servicio” particularmente adaptado al sector de empresa (corporativo). En más detalle, si analizamos las 5 fuerzas de este sector según Porter, nos encontraremos con que estan en una fase de desarrollo inicial, de ahi el potencial de este sector en concreto. A mi particularmente, no es que me parezca una buena decisión, sino que me parece una decisión lógica huir de un sector en el que estabamos quemando nuestras naves a cambio de muy poco y embarcarnos en otro sector con un alto potencial de beneficio, a corto y medio plazo.

Brevemente, considero que ofrecer producto + servicio es una buena opción para HP. ¿Por qué? Habitualmente el potencial de beneficio de una industria o sector en concreto, está determinado en gran medida por el número de compañías nuevas (en inglés new entrants) que entran en ese sector ya que son estas compañías principalmente las que ponen un límite a los beneficios presionando los precios, los costes y el ratio de inversión necesaria. En el caso del software as a service, el número de new entrants es a día de hoy limitado y por lo tanto el potencial a la hora de obtener beneficios puede en principio ser bastante amplio. Entrar en este sector no es fácil debido a la alta inversión que supone habitualmente el ofrecer un servicio a diferencia de simplemente ofrecer un producto.

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